Image

Llamamiento para contribuciones

El V congreso de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH 2021) pretende promover y difundir la investigación ligada a las Humanidades Digitales desarrollada en español, estableciendo relaciones entre investigadores y expertos de todo el mundo que desarrollan y utilizan herramientas digitales en su trabajo y quehacer humanistas. Este año, el congreso tiene por lema Scire Vias: Humanidades Digitales y Conocimiento, y acogerá contribuciones que relacionen el trabajo en humanidades con las tecnologías digitales y, especialmente, con el conocimiento.

Temas relevantes Tipos de contribuciones Envío de contribuciones
graphical divider
Temas relevantes

Sistemas

Técnicas y métodos

Tipos de proyectos

Disciplinas

Tipos de contribuciones

El congreso admite diferentes tipos de contribuciones. El idioma de las contribuciones será el español, en cualquiera de sus variantes.

Comunicaciones largas

Las comunicaciones largas son presentaciones de contenido científico, de 15 minutos de duración más 5 minutos de preguntas o debate. Las propuestas serán revisadas por los miembros del Comité Científico del congreso, y agrupadas en sesiones según su temática.

Las comunicaciones largas tendrán lugar en directo. Al menos uno de los autores de cada comunicación aceptada deberá estar en la sala de videoconferencia durante la sesión para realizar su presentación, responder preguntas y participar en el debate. Además, los autores de comunicaciones aceptadas deberán grabar su presentación en vídeo con anterioridad al congreso y enviarlo a los organizadores, como medida de prevención ante posibles fallos de conexión durante la sesión en directo.

Las propuestas de comunicaciones largas deberán contener no más de 3000 palabras, e incluir los siguientes aspectos.

Comunicaciones cortas

Las comunicaciones cortas también son presentaciones de contenido científico, pero de 5 minutos de duración más 5 minutos de preguntas o debate. Las propuestas serán revisadas por los miembros del Comité Científico, y agrupadas en sesiones temáticas.

Las comunicaciones cortas tendrán lugar en directo. Al menos uno de los autores de cada comunicación aceptada deberá estar en la sala de videoconferencia durante la sesión para realizar su presentación, responder preguntas y participar en el debate. Además, los autores de comunicaciones aceptadas deberán grabar su presentación en vídeo con anterioridad al congreso y enviarlo a los organizadores, como medida de prevención ante posibles fallos de conexión durante la sesión en directo.

Las propuestas de comunicaciones cortas deberán contener no más de 3000 palabras, e incluir los siguientes aspectos.

Paneles

Los paneles son presentaciones científicas de un proyecto o un tema de forma coral, en las que un coordinador organiza y modera las intervenciones de entre 2 y 4 panelistas de modo que estén relacionadas entre sí de manera temática y metodológica. Cada panel tendrá una duración total de 1 hora. El coordinador y cada participante dispondrá de 10 minutos para exponer sus ideas, después de lo cual habrá un breve debate con los asistentes. Las propuestas de paneles serán revisadas por los miembros del Comité Científico, y agrupadas en sesiones temáticas.

Los paneles tendrán lugar en directo. Tanto el coordinador como los panelistas de cada panel aceptado deberán estar en la sala de videoconferencia durante la sesión para realizar sus presentaciones, responder preguntas y participar en el debate. Queda a elección del coordinador la preparación y uso de vídeos u otros materiales alternativos como medida de prevención ante posibles fallos de conexión durante la sesión en directo.

Las propuestas de paneles deberán contener no más de 4000 palabras, e incluir los siguientes aspectos.

Pósteres

Los pósteres son carteles digitales que describen visualmente una contribución científica. Las propuestas serán revisadas por los miembros del Comité Científico, y todos los pósteres aceptados serán agrupados en una sesión especial. Durante esta sesión, los pósteres se compartirán en la web del congreso, y cada autor realizará una explicación del contenido de su póster. Al final de la sesión habrá un debate general.

La sesión de pósteres tendrá lugar en directo. Los autores de los pósteres aceptados deberán confeccionar su póster y enviarlo a los organizadores del congreso para su exhibición en la web del congreso.

Los autores de los pósteres aceptados deberán confeccionar su póster y enviarlo a los organizadores del congreso para su proyección durante la sesión correspondiente. Las propuestas de pósteres deberán contener no más de 3000 palabras, e incluir los siguientes aspectos:

Demostraciones

Las demostraciones son presentaciones breves de un producto o servicio relevante para las Humanidades Digitales. Aunque están especialmente dirigidas a empresas y otros proveedores de servicios, cualquier persona puede proponer una demostración. Las propuestas de demostraciones serán revisadas por los organizadores del congreso, y las demostraciones aceptadas serán agrupadas en una sesión especial. Durante esta sesión, cada autor tendrá 10 minutos para realizar su demostración. Al final de la sesión habrá un debate general.

Las demostraciones tendrán lugar en directo. Al menos uno de los autores de cada demostración aceptada deberá estar en la sala de videoconferencia durante la sesión para realizar la demostración, responder preguntas y participar en el debate. Además, los autores de demostraciones aceptadas deberán grabar su presentación en vídeo con anterioridad al congreso y enviarlo a los organizadores, como medida de prevención ante posibles fallos de conexión durante la sesión en directo.

Las propuestas de demostraciones deberán contener no más de 1000 palabras, e incluir los siguientes aspectos.

Envío de contribuciones

El envío de contribuciones se realizará mediante EasyChair

PLAZO CERRADO

El envío de contribuciones estará abierto del 25 de enero al 26 de abril 10 de mayo de 2021. No se aceptarán contribuciones enviadas por otros canales, ni fuera de los plazos establecidos.

Todas las figuras, tablas y otros elementos accesorios incluidos en el texto de las contribuciones deberán estar libres de derechos de reproducción, o bien los autores deberán haber obtenido los permisos necesarios para su reproducción. Todas las contribuciones deberán ser originales y no haber sido enviadas a la vez a otros congresos o revistas.

Publicación

Una vez finalizado el congreso, se abrirá un nuevo plazo de envío de contribuciones para su revisión y publicación en un volumen monográfico con una editorial de prestigio. Los autores que hayan tenido una contribución aceptada en el congreso podrán enviar una versión revisada y ampliada para su consideración y eventual publicación en este volumen.

Lugar

Aunque la sede de referencia de HDH 2021 es Santiago de Compostela, el congreso tendrá lugar de forma completamente virtual. Todas las sesiones y actividades sociales tendrán lugar online, a través de la plataforma Microsoft Teams. El modo de acceso a las salas virtuales se comunicará a los inscritos con tiempo suficiente.

arrow-up icon